miércoles, 23 de enero de 2013

Aprender Inglés en Cambridge, Sin Arruinarse

Cómo aprender inglés en Cambridge sin arruinarse...

Es una tradición más para muchas personas que empiezan cada año después de Navidad, será por aquello de año nuevo, vida nueva, pero ya para después de las vacaciones mejor.... 

Esos propósitos que muchos se marcan e intentan muchas veces en vano y algunas pocas consiguen, como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, aprender idiomas....y yo sinceramente nunca he sido muy seguidora de esas impulsivas intenciones que invaden a las personas al terminar las fiestas navideñas, quizás como castigos por lo bien que lo pasaron o como especie de medicina que les alivia la conciencia mientras duran las jornadas festivas de alegría y excesos navideños. 

Pero este año después de tantos cambios, uno más parece no hacerme mucho daño y aunque sin querer parece que este año inauguro mi lista de propósitos y empiezo por uno de los típicos, el de aprender un idioma. 

Vale que ha sido fortuito y de casualidad que al ir a apuntarme a clases me dieran por fecha el 9 de enero para empezar y vale que la elección de aprender un idioma no es demasiado elección, es más una necesidad, pero quien ha dicho que en esto de los propósitos haya reglas y normas!!! 

Y llegó el temido día 9 de Enero, en realidad no era para empezar con las clases, era para empezar con el proceso para conseguir clases "gratis" y es que en esta ciudad las cosas son bastante caras por lo normal, pero afortunadamente también te encuentras cosas gratis. 


Las clases gratuitas son en el Community Learning Center ( 19, Brookline Street. Cambridge Mass. 02139 ) es necesario ser residente en Cambridge porque cuando vas a apuntarte sólo te dicen dos cosas, la primera es el día que tienes que volver y la segunda que tienes que traer una prueba de que eres residente de Cambridge, un carnet de identidad, una carta a tu nombre...

El número de teléfono del centro es el (617) 349-6363 y para más información, está muy cerca de la parada de metro de Central Square

* Edito:

Cambridge Community Learning Center se encuentra ahora en el 5, Western Avenue. Cambridge, MA 02139. El teléfono sigue siendo (617) 349-6363. La parada de metro sigue siendo Central Square.

El día que te citan tienes que elegir entre ir por la mañana o por la tarde. 

Cuando llegas te sientan en un aula y te hacen una prueba de nivel escrita, cuando terminas te llaman para una entrevista personal en la que te clasifican en un nivel y te explican un poco los siguientes pasos. 

Los niveles que ellos tienen son  Lit  Pre-1  1  2  3  4  5  

Yo iba con la idea de empezar por lo básico, a mi no me importaba incluso estar en el 2, por ejemplo. Pero como la prueba empezó con un test escrito y yo más o menos me defiendo escribiendo y leyendo en inglés, así que cuando fui a la entrevista personal la mujer me dijo que mi nivel era demasiado alto ¿? yo casi alucino...le intenté explicar que mi problema no está tanto en leer o escribir, que lo que sufro es por entender este acento y forma de hablar tan rápido de los bostonianos y por expresarme con más claridad. Pero me dijo que había grupos de conversación en la Biblioteca pública de Cambridge que además está al final de mi calle. 

Total que casi me faltó suplicarle que me pusiera en cualquier nivel, que me vendría bien repasar todo y así tener más seguridad al hablar...pero me dijo tu tienes que estar en el nivel 5 y por ahora será difícil hacer un grupo con ese nivel, así que sólo puedes esperar a que te llamemos o escribamos una carta con noticias......

Me advirtieron que la espera puede superar los seis meses y que cuando por fin hubiese una plaza me llamarían primero para tener una charla de orientación.

Me sentí un poco obligada a no seguir retrasando mi incursión lingüística y aprovechar mejor el privilegio de estar en Boston para mejorar mi nivel de una vez por todas y perderle el miedo a este idioma. 

Y de camino a ver si consigo luchar contra mi aversión hacía el inglés y ganar esta batalla contra el estado paradójico en el que siempre he vivido....... Disfrutar con conocer nuevas culturas, poder expresarme con libertad y viajar encontrando las menores barreras posibles pero con una pereza enorme por conocer uno de los idiomas más necesarios del mundo en el que vivo.

Así que acepté el consejo, y comencé a investigar eso de las clases de conversación de la Biblioteca pública, primero por internet y luego in situ.

Hay varias bibliotecas públicas en Cambridge, pero la principal está al final de mi calle. Es un edificio de los que te paras a observar y fotografiar, aunque no sepas muy bien que es, y merece la pena hacerlo. 

La componen dos edificios muy diferentes que aunque parecen que están separados en realidad están unidos.

Biblioteca Pública de Cambridge

En su página web encuentras fácilmente un apartado con la programación diaria que ofrecen y no sólo el de la biblioteca principal, también el de otras bibliotecas de Cambridge

Hay varios niveles y no es necesario hacer ninguna inscripción y a diferencia de las otras clases aquí no hay prueba de nivel, ni tienes que ser residente en Cambridge. Sólo hay que llegar y sentarse...

📗  http://www.cambridgema.gov/cpl.aspx

Por el momento he decidido que con las clases de nivel intermedio que dan en la Biblioteca Principal tengo suficiente, por lo que no puedo comentar como son en los demás centros aunque varias personas me han hablado muy bien de las clases de conversación que hay en Central Square.

Biblioteca Pública de Cambridge

Por ahora las clases de conversación a las que asisto consisten en leer algún texto entre toda la clase y después conversar sobre el tema del texto. Puede ser en grupo o en parejas, normalmente si es en parejas después tenemos que explicarle al resto de la clase lo que nuestra pareja nos ha explicado a nosotros. 

Algunas veces los textos incluyen preguntas de comprensión o de gramática. También se suele analizar el vocabulario que va apareciendo en clase y se hacen muchas definiciones de palabras. Para mí suele ser más difícil definir una palabra que conocer su significado. 

La gente que asiste suele ser muy variada, respecto al género, el femenino tiene el dominio casi absoluto por las mañanas y por las tardes, aunque hay más igualdad, sigue prevaleciendo el femenino. En las edades hay un poco de todo, desde gente muy joven hasta abuelos y abuelas aunque en las clases por las mañanas la gente es más joven y por las tardes un poco más variada. En cuanto a la nacionalidad también encuentro diferencias entre las mañanas y las tardes, en las primeras hay una aplastante mayoría de asiáticas y por las tardes un grupo más multicultural. Los europeos escasean, no he visto en ninguna de las clases a ningún español y europeos sólo un par de chicos italianos, una chica francesa y una señora rusa. 

Todas las chicas asiáticas que asisten por las mañanas están en la misma situación que yo y todas se casaron el verano pasado para poder acompañar a sus maridos en sus trabajos o estudios en los Estados Unidos, así que cada vez que cuentan sus historias me hacen sentir más asiática. Eso y que algunas mañanas soy la única no asiática del grupo. 

Asia es una gran desconocida para mí, pero nunca me había dado tanta cuenta como ahora... Cuando una actividad de clase consiste en explicarle a tu compañero quien fue un personaje público de la historia de tu país y antes de empezar mi compañero me comenta que conoce a "Laúl" con ilusión y luego me pregunta a quién conozco yo de China y le digoooooo  de Chinaaaaaaaa.....uffff es que ahora mismo no me acuerdo. Sólo me contestó que China era un gran país con mucha historia y no es que lo dude pero.... 

En otra de las clases teníamos que hablar de las familias y de los tipos de familia, las relaciones familiares...... y mi compañera coreana me decía a cada instante que la familia en Corea era igual que la familia en España. Mi cara de asombro en cada afirmación suya era un poema, no imaginaba yo que una cultura tan diferente pudiera ser tan parecida... o al menos es lo que me explicaba ella. 

El resto de los asistentes suelen ser estudiantes o investigadores de Harvard o el MIT

Biblioteca Pública de Cambridge

Volviendo al Community Learning Center, al poco tiempo recibí una carta aunque no era la carta que esperaba. Me comunican que estoy en la lista de espera y me explican que mientras puedo estudiar inglés en dos Iglesias cercanas, pudiendo elegir ir a una o a las dos.

Aunque una me coincide con las clases de la Biblioteca y ya no me apetece cambiar, así que sólo voy a una de estas clases. Es en St. Paul Church, una iglesia cercana a Harvard Square. En esa clase sólo estoy con un hombre chino y dos mujeres brasileñas. Las clases son más de gramática y fonética, aunque al finalizar la clase te puedes quedar para hacer un poco de conversación.

St. Paul Church

Hasta aquí mi experiencia con las clases gratuitas de inglés, espero que toda esta información pueda servir a alguien que llegue nueva a la ciudad como yo, anime a quien quiera venir a visitarme a ir a alguna de estas clases o sirva al menos para explicaros a que dedico el tiempo y es que parece mentira pero el tiempo no es lo mismo aquí que en España.... afirmo sin miedo a equivocarme que aquí corre más deprisa.

*Actualizo para informar de otro punto de clases gratis, en este caso se trata de clases de conversación de inglés del nivel Intermedio en otra biblioteca, O´Neill Library que está en 70, Rindge Ave. en Cambridge. Por la zona de Porter Square. Las clases son los miércoles de 6:15 pm a 7:45 pm.

Más información sobre las clases del CLC pinchando en el siguiente enlace:

🇺🇸   Cambridge Community Learning Center

Ningún comentario en esta entrada?? Nadie que las haya probado o que conozca otras y quiera compartir su experiencia??? 

Seguro que hay en otras localidades así que animaos a disfrutar de clases de inglés gratis!!! Y si no os importa compartir la información para ayudar a los demás, os lo agradezco mucho. 

¡Nos vemos por las clases!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario