sábado, 21 de junio de 2014

Cambridge Community Learning Center

Cambridge Community Learning Center

No es la primera vez que os hablo del CLC pero creo que sí será la última, y es que se acaban mis clases de inglés allí, aunque bueno nunca se sabe que puede pasar... 😏

Ya me gradúo y esto se termina, he terminado el 5º curso y nuestra graduación será esta próxima semana. Por un lado ya tenía ganas de un descanso, pero por otro se que voy a echar mucho de menos ir y pasar esas mañanas tan entretenidas.

Para los que os pueda interesar os cuento un poquito más, algunos detalles del centro mezclados con mi experiencia personal:

Cambridge Community Learning Center

📍  5 Western Avenue
Cambridge, MA 02139

📞  617-349-6363

Cambridge Community Learning Center
Google Maps
Como veis se encuentra en Central Square, por lo tanto, muy bien comunicado por metro o autobús. El edificio es nuevo y las clases están bien equipadas. Podéis ver algunas fotos de mi clase.

Cambridge Community Learning Center

Cambridge Community Learning Center

Cambridge Community Learning Center

Además del portátil que hay en clase, que podemos usar para ayudarnos con nuestras presentaciones, hay una sala de ordenadores que usamos para actividades varias, una mañana cada dos semanas.

⏰  Sus horarios son:

Lunes a Jueves: 8:30 A.M a 9:30 P.M
Viernes: 8:30 A.M a 5:00 P.M

Las clases por la mañana suelen ser de 9:00 A.M a 12:00 P.M
Las clases por las tardes suelen ser de 6:15 P.M a 9:15 P.M

Esta escuela que forma parte del departamento de servicios humanos fue fundada en el año 1.971 para el programa de educación de adultos de la ciudad de Cambridge.

Tienen clases para preparar el examen de ciudadanía u otras especialidades como un programa de asistente en enfermería. Aunque yo he estado en las clases del programa ESOL que es el de inglés para extranjeros.

Cuentan con el Bridge Program que es un programa de preparación para el College. Además de preparar a los alumnos en inglés, les ayudan con matemáticas, informática o con otros temas como la financiación de las clases en la universidad o ayudas con los programas de becas.

Para poder ser estudiante de este centro hay que ser mayor de 16 años y residente en Cambridge. Nos piden pruebas de residencia y si las cumplimos pasamos a hacer un test de nivel y a una lista de espera si no hay plazas libres o directamente a una clase. Pero de ese proceso ya os hablé con más detalle  Aquí

Nosotros tenemos que llevar un archivador y material escolar como bolis, lápices, goma.... pero el libro de texto nos lo proporciona el centro de forma gratuita. Quizás otro día os enseñe lo que más me sorprendió de este libro.... tiene que ver con algo de España ¿?

Libro de Inglés Facilitado Gratuitamente por el CLC

La asistencia y la puntualidad es muy importante, aunque tengo que decir que en mi clase no ha sido así. Sin embargo, según las reglas a las tres faltas mensuales se expulsaría al estudiante, en mi clase los estudiantes han "aparecido y desaparecido como el Guadiana" a lo largo del curso.

Esto ha sido una de las cosas que más me han sorprendido de mi paso por este centro. Pensaba que los americanos eran más estrictos para las normas, porque en general, lo son. Y por cierto, la mala fama de los españoles en este caso queda demostrada que es sólo que "unos crían la fama y otros escaldan la lana". Para los próximos españoles: a ver si mantenéis el listón alto!!! 😉

En cuanto a los móviles, la política de la escuela también los prohibe, aunque ese tampoco fue el caso en mi clase, afortunadamente. Es más rápido usar el diccionario del móvil que los de formato papel de toda la vida. Por cierto, hay varios diccionarios en la clase para que podamos usarlos.

Como anécdota no puedo dejar pasar la coña marinera que he tenido todo el curso con una de las estudiantes Guadianas, los días que aparecía por clase.

En todas y cada una de las clases, incluso en las que llegaba a mitad de la clase o a última hora, siempre le sonaba el móvil, siempre. Lejos de apagarlo, intentar silenciarlo o disculparse siempre lo dejaba sonar tan tranquila como si nada. Incluso en los exámenes en donde se pedía con más insistencia que por favor, apagásemos los móviles, algunos de los dos suyos sonaba hasta que se le pedía que dejase de sonar, además varias veces y a todo volumen.

Un poco increíble pero bueno...por cierto y aunque me fulminase con la mirada no pude aguantar preguntarle el último día que vino a clase si eso era normal en su cultura, que sonaran los móviles sin control en medio de las clases. Su repuesta fue, "I don´t know".

Otras cosas culturales que hemos aprendido han sido las gastronómicas, ya que hemos tenido algunos días para compartir comidas típicas de nuestros países o cualquier comida que nos apeteciera llevar.

Hay que tener en cuenta que eran para almorzar a las 11 de la mañana !?!?!?! así que mi representación fueron empanadillas de atún y un poco de chorizo, en una ocasión y unos profiteroles de nata y chocolate en otra.

Comida para Compartir en las Clases de Inglés

Comida para Compartir en las Clases de Inglés

Comida para Compartir en las Clases de Inglés

Comida para Compartir en las Clases de Inglés

Comida para Compartir en las Clases de Inglés

Comida para Compartir en las Clases de Inglés

Además de mejorar mi inglés he tenido la suerte de conocer a las compañeras de clase, todas chicas, y de aprender muchas cosas de sus culturas.

Tengo que reconocer que eso ha sido lo que más me ha gustado y lo que más me motivaba a ir a clase. Como Cambridge es una ciudad universitaria, es una ciudad de paso para mucha gente, y por ello la peculiaridad que hemos tenido en clase de gente abandonando las clases definitivamente o gente nueva llegando a lo largo de todo el curso.

Al final ya quedamos muy pocas y además, yo no voy a poder ir a la fiesta de graduación.... pero aunque se que no van a leer esto (nadie habla español en clase):

Espero que lo paséis muy bien y os deseo la mejor de las suertes en vuestras vidas!! Para mi fue un placer conoceros y pasar esos ratos luchando con el inglés juntas!!

¡Nos vemos por el mundo!!

Mi Invitación a mi Graduación

3 comentarios :

  1. que chulo me paso algo parecido en Leicester en Trinitty College que me lo pase genial, ademas de aprender y relacionarme con gente de Africa e India.
    un besito.

    ResponderEliminar
  2. Qué duración tiene cada curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuando empieces y depende de que curso...

      Yo empecé en Octubre y terminé en junio, pero durante todo el curso se fueron incorporando alumnos a la clase. Sólo los que empezaron sobre febrero han vuelto a ir este año y terminaran en febrero de este año. Ahh! Cuando yo empecé la clase ya llevaba algunas semanas, así que supongo que empezaron en septiembre...

      Aunque yo estaba en el quinto nivel que no se puede repetir, pero los otros niveles se pueden repetir varias veces así que te puedes quedar años.

      Pero supongo que un curso completo sería de septiembre a junio, lo malo es que te llaman cuando hay plazas libres y puede o no coincidir con el comienzo del curso.

      Eliminar